Los arquitectos desde sus obras

Auditorio Clyde

mnbbnb

El Clyde Auditorium, conocido coloquialmente como “El Armadillo” debido a su semejanza con este animal, se encuentra ubicado cerca del río Clyde en Glasgow, Escocia. Diseñado por los arquitectos Foster + Partners, la construcción del lugar comenzó en septiembre de 1995 y se completó en agosto del 2000. A pesar de las numerosas comparaciones con la ópera de Sydney, los arquitectos no se inspiraron en ella para su diseño, que de hecho, se trataba de una serie de cascos de barcos entrelazados, en referencia a la herencia de la construcción naval de Clyde.

jnlnclnlqnc

bjbljbl

La forma circular del auditorio se genera de dentro hacia afuera con los asientos envolviendo el espacio central. Esta disposición proporciona buenos ángulos de visión desde todas las butacas y consigue que la experiencia del espectador no se vea afectada con la distancia. Una inmensa cúpula, formada por una estructura triangulada de acero, cubre un diámetro de 120 metros y en su punto más alto llega a los 45 metros sobre el nivel del suelo. A pesar de su dimensión, la cubierta parece muy ligera gracias a la esbeltez de los perfiles que conforman su entramado estructural. Exteriormente el edificio tiene un aspecto futurista. Una capa de cojines traslúcidos de ETFE recubre todo el perímetro, sobre el que se pueden proyectar motivos geométricos e imágenes. Cuando no está iluminado, el auditorio se mimetiza con el habitual y homógeneo color gris de la ciudad mientras que por la noche el edificio resplandece con colores brillantes como un faro para el nuevo barrio.

El edificio se ha convertido rápidamente en uno de los más reconocibles de Clydeside y en uno de los símbolos del Glasgow moderno.

jddcwpkdpkcwd

Bibliografía