hbhkhkbkb

jojononjo

Norman Foster, británico nacido en Manchester el 1 de julio de 1935, estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad de Manchester. En la actualidad es considerado como uno de los arquitectos más influyentes de su generación.

klmklmkñm

Recorrido arquitectónico

kojppjp

Arquitectos como Frank Lloyd Wright y Le Corbusier fueron sus referentes.

Sus primeros diseños fueron piezas austeras, sin elementos decorativos, como el edificio de la Reliance Control en Swindon, Gran Bretaña, pero más tarde evolucionó hacia un empleo decidido de las superficies curvas y de un enorme abanico de materiales constructivos. Un paso importante en este proceso es la sede central de Willis, Faber & Dumas en Ipswich, Gran Bretaña, cuya ondulante fachada de vidrio terso se levanta sobre el límite irregular del solar urbano.

jnljnlj

jllnlknkl

Conocido por sus diseños modernistas y funcionalistas, ha sido galardonado con infinidad de premios en reconocimiento a su trabajo, incluido el Premio Pritzker en 1999. Fue el fundador y presidente de Foster & Partners, una de las empresas de arquitectura y diseño más importantes del mundo. Su primer trabajo de importancia en España fue la torre de comunicaciones de Collserola en Barcelona, puesta en marcha en 1991 con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. Algunos de sus edificios forman parte de las obras maestras de la arquitectura de las últimas décadas.

“Todo me inspira; a veces creo que veo cosas que otros no ven”

jnlnlnl

Aunque de primeras pueda parecer una frase dicha con cierta prepotencia, tras conocer algunas de sus obras e investigar un poco sobre su recorrido profesional, esta frase cobra todo el sentido. Y es que viendo el legado arquitectónico que Foster deja tras de sí, no cabe ninguna duda de su gran capacidad de imaginar y crear cosas que a otros ni se les pasaría por la cabeza.

kkmkñm

nnlkn

“Si tienes una pasión, si realmente crees en algo,

esfuérzate y podrás hacer posibles las cosas con las que has soñado”