Reflexiones

1. La belleza de las pequeñas ciudades

Viniendo de una ciudad como Soria, me parecería un delito no hablar de ello. Esta pequeña ciudad, pero a su vez no tan pequeña en extensión, está situada en la provincia de Castilla y León, al Norte de España. A lo largo de mi vida, son innumerables las veces que personas de cualquier parte del mundo, tras preguntarme de dónde era, han sido incapaces de localizarla en el mapa. Y es que, dejando a un lado mi procedencia, considero muy triste el hecho de que la gente se pierda las maravillas propias de lugares como este. Todo el mundo se deja encandilar por los beneficios de la gran ciudad, pero las ciudades pequeñas también esconden muchas cosas, y a veces, es lo que menos te esperas lo que más te acaba sorprendiendo.

A pesar de su tamaño, esta provincia soriana cuenta con una gran riqueza cultural tanto a nivel histórico como a nivel gastronómico. Desde arcos del triunfo como el de Medinaceli, hasta iglesias de estilo románico como la de Santo Domingo, además de la maravillosa Ermita de San Saturio situada a orillas del río Duero, el cual, por si no lo sabías, también nace aquí. Y por supuesto, no olvidarnos de las ruinas de la antigua ciudad de Numancia.

Como joya de la corona no puede faltar su increíble gastronomía, entre la que cabe destacar sus maravillosos torreznos.

Es por esto y mucho más, que hablando desde la experiencia, considero importante tratar este tema. Como he podido aprender durante este tiempo, cada lugar guarda su propio encanto y cuenta su propia historia a través de sus bienes culturales, y es por ello que considero que debemos darle una oportunidad a aquellos sitios olvidados y lanzarnos a conocer las maravillas que esconden.

2. La grandeza de los rascacielos

Los rascacielos son algo que siempre me han causado curiosidad, pues estas edificaciones de dimensiones inimaginables, son algo que muy difícilmente puede pasar desapercibido. Si te paras a pensar, este tipo de construcciones suponen nada más y nada menos que innovaciones o mejoras con respecto a otro tipo de edificaciones de la historia antigua. Pues en realidad, desde hace muchos años atrás, remontándonos a la protohistoria, el hombre siempre ha buscado el poder estar más cerca de Dios y del cielo, y edificaciones como los Zigurats y las pirámides son un claro ejemplo de ello. Entonces, viendo estos antecedentes, queda más claro que el propósito de los rascacielos va dirigido por un camino similar. Desde sus comienzos el hombre ha buscado distanciarse de la tierra para acercarse lo mas posible a lo divino, a la vez que dejar claro su poder a través de este tipo de macro edificaciones.

3. El hogar y el sentido de pertenencia

Todavía a día de hoy me resulta extraño cómo los seres humanos podemos llegar a sentir tal nivel de apego hacia un lugar. Desde cero, somos capaces de crear un ambiente en el que sentirnos cómodos y ser nosotros mismos al 100%. No obstante, lo que más me causa curiosidad no es eso, sino el hecho de que para cada individuo el hogar tiene un significado completamente diferente. Para algunos su hogar es su casa o especialmente su habitación, un espacio personal, acogedor y repleto de cosas que les identifican. Sin embargo, para otros muchos, su hogar son otras personas, amigos, familia, pareja o mascotas. Son gente en la que saben que pueden confiar plenamente y que siempre van a estar ahí cuando se las necesite. Personas capaces de hacerte ver lo mucho que vales cuando ni tú mismo eres capaz de verlo o que te calman con tan solo unas palabras bonitas o un abrazo. Y es que me parece maravilloso que una simple palabra sea capaz de albergar significados tan profundos y diversos.

4. El significado de la arquitectura

Crecemos con la incógnita constante sobre qué estudiar cuando seamos mayores, que es lo que más nos gusta o lo que mejor se nos da y cuando llega el momento de tomar una decisión, el sentimiento de que podemos estar equivocándonos se hace cada vez más latente. En mi caso, es verdad que a lo largo de mi vida he pasado por diversas etapas con respecto a mi futuro, sin embargo, en el momento en el que me vino la idea de hacer arquitectura, sin ni siquiera yo misma saberlo, la decisión ya estaba tomada. Y es que desde siempre este tema me ha resultado de lo más interesante. La necesidad de experimentar con los distintos materiales y construir cosas desde cero ha despertado en mí un gran interés, aunque a su vez, a la hora de la verdad, también ha sacado a relucir bastantes dudas y temores. Es verdad que desde un principio te avisan de que esta carrera no es nada parecido a un paseo, que si algo quieres vas a tener que currártelo para conseguirlo, y a pesar de todavía estar empezando dentro de este mundo, considero que he tomado la decisión correcta.

Sin ningún tipo de duda, puedo decir que durante estos 4 meses he aprendido una infinidad de cosas que desconocía, porque a pesar de pensar que sabía lo que era la arquitectura, estaba profundamente equivocada. Todavía me queda un largo camino por recorrer, pero solo espero seguir disfrutándolo como he hecho hasta el momento.

5. Culturizarnos nos hace más fuertes

Para llegar a ser un buen arquitecto como para casi todo en la vida, no vale solo con tener una idea y desarrollarla, sino que es necesario conocer otras muchas ideas e impregnarse de sus influencias y características con el fin de poder contrastar y comparar, a la vez que mejorar y aprender. Por ello, el viajar es algo muy importante. Recorrer lugares recónditos del mundo y aprender sus culturas y estilos de vida es algo primordial a la hora de evolucionar tanto personal, como profesionalmente. Conocer las costumbres de distintos lugares te ayuda a visionar cuales son las diferencias aun existentes a día de hoy y cómo poder cubrir las necesidades de cada lugar de la manera más óptima.

6. La brecha social

Por desgracia, todavía en la actualidad, la pobreza sigue presente en diversas partes del mundo, sin embargo, lo sorprendente es que dentro de un mismo país la diferencia entre riqueza y pobreza pueda llegar a ser tan extrema. En este aspecto, la arquitectura toma una gran importancia, pues es gracias a esto que estas diferencias se ven mas agudizadas. En países como Estados Unidos, en cuestión de dos barrios de diferencia, se puede pasar de un lugar con casas acomodadas y extravagancias, a la pobreza más extrema.

En barrios de lujo como Beverly Hills todo lo que te rodea desprende glamour y poder y las modernas mansiones con piscina y vistas al mar son algo habitual por la zona.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda encontramos algo totalmente opuesto. Las personas sin recursos crean sus propios refugios con lo que encuentran por ahí y las calles que transitan son algo totalmente insalubre.

En casos como este, algo tan bonito como es la belleza arquitectónica, no sirve más que para acentuar aun más las diferencias existentes entre las distintas clases sociales.

7. El arte y sus distintas expresiones

El arte es un concepto abstracto al cual, bajo mi punto de vista, no debemos intentar buscarle la lógica ni el orden, pues debido a su complicación es algo que queda bajo la interpretación personal que cada uno desee darle a partir de lo que a ese individuo en concreto le haya logrado transmitir o le haga sentir cuando se para a observarlo. Algo de lo que sí estoy segura, es de que el arte puede llegar a ser un gran medio de comunicación a través del cual expresar ideas, conceptos o sentimientos que con palabras se nos hace imposible poder expresar. Y es que simplemente debemos investigar y echar un vistazo entre las distintas opciones que se abren ante nosotros para poder llegar a encontrar cuál es la que mejor se adapta a nosotros. Existen infinidad de modalidades, como la pintura, la fotografía, la literatura, la música, la arquitectura o incluso la danza en cualquiera de sus expresiones.

El arte es algo que consumimos a diario sin darnos cuenta y que tiene un gran impacto en distintos ámbitos de nuestra vida. Esta destreza nos aporta conocimientos sobre la historia y nuestro pasado, puede ser utilizado como un canal de comunicación y, además, como una vía de escape de la realidad. Nos ayuda a evadirnos del día a día rutinario embelleciendo el ambiente que nos rodea y ayudándonos a sobrellevar las cosas de una manera mas agradable y pacífica.

8. La inspiración musical

Debo de reconocer que desde una temprana edad, siempre he sido de las típicas personas que se obsesionaban por algún cantante o grupo hasta aprenderse absolutamente todas sus canciones y parte de su vida, y para ser sincera, todavía a día de hoy soy de ese tipo de personas. Artistas como One Direction, The Weeknd o Why Don’t We son algunos de los que han formado y siguen formando parte de mi vida. A partir de sumergirme y rodearme de sus influencias musicales, poco a poco fui siendo capaz de sentir verdaderamente la música y su mensaje. Me asombra en distintos aspectos la capacidad que esta tiene de teletransportarte a la realidad que te cuentan o de colocarte en cierto tipo de situación, expuesta a infinidad de sentimientos latentes. Experiencias como esta son las que me han llevado a considerar la música como una parte imprescindible en mi vida sin la cual no podría pasar un día entero. A día de hoy, la música para mí se ha convertido en motivación, una gran fuente de inspiración y un lugar en el que poder refugiarme de lo que ocurre a mi alrededor

9. La revolucionaria arquitectura móvil

Nunca dejare de sorprenderme ante la velocidad a la que avanzan las cosas, y es que quien diría años atrás que el poder llevarte tu casa a cualquier sitio iba a ser posible. Y ya no hablo de cosas como caravanas, las Home Mobil o las furgonetas camperas, sino del fenómeno de convertir un autobús en una residencia permanente. Desde pequeña, junto con mi padre, siempre he sido una aficionada de los programas de reformas y construcción, sin embargo, con el paso de los años, han sido programas como los de las mini casas los que más han logrado llamar mi atención. Si de por sí ya me parece una locura que una familia deje su cómoda casa de proporciones estándar para irse a vivir a lugares de escasos 25m2, que decir de irse a vivir a una casa dentro de un autobús escolar.

Aunque parezca algo surrealista, se trata realmente de autobuses escolares cuyo interior ha sido completamente transformado y acondicionado para poder vivir en él. Estas “viviendas”, por supuesto, están totalmente equipadas como cualquier vivienda normal, solo que en un espacio mucho mas reducido e inusual.

A pesar de ello, yo encuentro esta idea como algo curioso y muy inteligente, pues a su vez, se trata de una interesante forma de reciclaje.

A continuación, dejo un ejemplo de la remodelación y el resultado final de una de estas casas:

10. La esencia de los pueblos

A lo largo del blog, son varias las ocasiones en las que he mencionado la capacidad que presenta la arquitectura para hablarnos del pasado y para conservar partes de la historia, por lo que para finalizar, no se me ocurre nada mejor que hablar sobre los pueblos. Este lugar que para mí abarca un significado tan grande, se presenta a su vez como una gran forma de preservar la arquitectura tradicional de antaño. Si nos damos cuenta, a pesar de que el mundo avance y nosotros con él, trayendo consigo infinidad de cambios y modernizaciones en las construcciones, en estos lugares siempre quedará presente al menos 1 ejemplar de la típica casa de pueblo. Estas casas, por lo general, suelen tener 3 plantas, pues era en la planta baja donde anteriormente tenían a los animales. Entre sus paredes, encontramos chimeneas como método de calefacción, suelos de baldosas de cerámica y sobretodo, entre sus características principales, destacan sus monumentales muros hechos de piedra, los cuales son considerados como una de las mejores formas de mantener la temperatura. Esta singularidad ayuda a mantener un ambiente frío en verano y a retener el calor durante el invierno.

Me parece algo muy bonito que sin ser siquiera conscientes, cada uno de nosotros tengamos la posibilidad de vivir y disfrutar maravillas como estas, por lo que considero de gran relevancia que seamos capaces de conservarlas.