UNIDAD 1

Tema 1: ¿Qué es la arquitectura?

Descrita de forma comúnmente simplificada, la arquitectura es conocida por ser una profesión destinada a la construcción de edificios, pero esta simple definición se encuentra muy lejos de lo que es en realidad. La arquitectura es un campo que abarca infinidad de conceptos: composición, paisaje, historia, identidad, tecnología, cultura, interdisciplinariedad…

En nuestro día a día nos encontramos en contacto con ella constantemente, ya que es algo que nos rodea e influye. A lo largo de la historia esta ha ayudado a definir la forma de vida y tradiciones de cada lugar, pues si nos paramos a reflexionar, en ocasiones una simple imagen en la que se muestra la arquitectura típica de un lugar es más que suficiente para poder situarla en el mapa.

El concepto arquitectónico es algo demasiado amplio, tanto que en ocasiones ni los mas entendidos llegan a ponerse de acuerdo, pues las definiciones que nos aportan al respecto resultan ser contradictorias.

“la arquitectura alcanza la consideración de todo el ambiente físico que envuelve la vida humana. No podemos sustraernos de ella mientras formamos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con el fin de satisfacer las necesidades humanas”

W. Morris

“un cobertizo para una bicicleta es un edificio; la catedral de Lincoln es una obra de arquitectura”

N. Prevsner

De todo esto podemos sacar una conclusión: la arquitectura es algo que a pesar de estar establecido, también depende de quien lo mire, pues cada uno tiene su propia idea sobre lo que es o no es arquitectura, es por ello que no hay una sola opinión válida, sino que es algo que se nutre de varios puntos de vista y pensamientos.

Es cierto que realmente ninguna definición satisface por completo, pues en todas da la sensación de que algo queda fuera, pero si cuando alguien te hace la pregunta sobre qué es la arquitectura tuviese que explicárselo de alguna forma, para mi la definición más acertada capaz de englobar todo este conjunto de ideas sería la siguiente:

“La arquitectura es mucho más que arte y mucho más que la construcción de edificios. La arquitectura entrega energía, hace que la gente se sienta orgullosa”

Francis Kéré