Quiero ser arquitecto

El texto Quiero ser arquitecto de Alberto Campo Baeza, trata de definirnos de la forma más breve posible lo que es ser arquitecto. Para ello, habla de distintos conceptos básicos que van desde la explicación de lo que es ser un arquitecto, hasta las salidas que puede tener esta carrera. Para comenzar a definir lo que es ser un arquitecto, utiliza tres sustantivos clave: creador, pensador y constructor. A su vez, se atreve a comparar esta profesión con otras como: médico, cocinero o poeta, con las que explica que de alguna forma guarda algún tipo de similitud. Habla de la arquitectura como una carrera vocacional, la cuál necesita un largo tiempo de maduración.

d

Un arquitecto debe de tener sentido del espacio y de la luz, pues en diversas ocasiones hemos hablado de la importancia de ambos factores a la hora de llevar a cabo un proyecto. Un arquitecto tiene que ser capaz de convertir una casa en un sueño, pero también de convertir un sueño en una casa, pues a la vez que debe saber cómo colocar los materiales de forma óptima para que trabajen entre sí, debe de conseguir que el resultado sea algo conmovedor.

Campo Baeza aporta una amplia lista de universidades donde poder llevar a cabo tu formación como arquitecto, tanto públicas, como privadas, además de varias en el extranjero. Destaca entre ellas la Escuela T.S de Arquitectura de Madrid, de la UPM, pues fue en ella donde él se formó.

Entrando más en materia, pasa a hablarnos sobre cómo estudiar arquitectura, lo cual se resume en “esfuerzo”, y es que no puedo más que darle toda la razón. Dentro de la carrera, habla de la asignatura de proyectos como la más importante de todas, pues abarca muchos aspectos del mundo arquitectónico de una forma muy práctica y requiere que emplees en ella la mayor parte de tu tiempo.

Antes de entrar a estos estudios, una persona que realmente quiere dedicarse a esta profesión debe de tener unas bases, tales como: pasarte mucho tiempo dibujando, fotografiarlo todo, pensar y analizar sin parar lo que te rodea, escribir todos esos pensamientos y leer mucho para poder seguir ampliando tus conocimientos. Y pues ligado a todo lo anteriormente mencionado, solo quedaría entrenar. El entrenamiento es la clave del éxito. El practicar sin parar todas estas actividades es lo que realmente te ayudará a salir adelante y mejorar.

Y finalmente, llegamos a la pregunta que muchos se hacen antes de dar el paso: ¿qué salidas tiene? La arquitectura se trata de un carrera muy completa la cual te va a permitir el poder realizar diversas labores, según nos narra el autor, pero centrándose en esta profesión, nos aporta algunas ideas sobre cómo poder empezar tras haber terminado la carrera. Desde mi humilde punto de vista, considero que el poder trabajar de lo que realmente quieres o para lo que has estudiado es algo verdaderamente complicado, pero a pesar de ello nada es imposible. Como ha explicado el autor en otras partes del libro, al igual que antes y durante tu formación como arquitecto, posteriormente todo se va a resumir en el esfuerzo. Porque quien realmente se esfuerza en lograr cierto objetivo, es verdad, puede que no llegue a alcanzar el fin último que le impulsó a ello, pero tengo por seguro que ese esfuerzo nunca será en vano.