Atmósferas

jknncncnlnslcnls

Atmósferas es un texto que nos habla de cual es realmente la instancia primera de la realidad arquitectónica: que un edificio de conmueva o no. La palabra “atmósfera” es utilizada por el autor para designar qué es lo que se percibe cuando te encuentras dentro de un espacio, cuales son las emociones y los pensamientos que te embriagan al encontrarte ahí en ese preciso momento.

bbkjkb kkjb

“Para mi la calidad arquitectónica solo puede tratarse de que un edificio me conmueva o no”

Peter Zumthor

kjjsaxmncnlcdlccmmmmjm

¿Cómo podemos proyectar a través de la atmósfera?

En el texto el autor menciona 9 puntos, los cuales son piezas clave a la hora de lograr transmitir a través de un espacio. Estos serían: la “anatomía” o la estructura del edificio; la consonancia de los materiales utilizados para su construcción y el cómo trabajan entre ellos; el sonido que se percibe en el interior del espacio en relación con su forma; la temperatura a la que este se encuentra; lo que nos rodea cuando nos encontramos en él; el ser capaz de crear un espacio que te permita moverte con total libertad, y no ser conducido; la tensión entre el interior y el exterior, ser capaz de delimitarlos permitiendo que de un lado al otro se vea simplemente lo que tu elijas que se vea; los grados de intimidad que se le aportan a cada estancia dentro de ese espacio, pues esto se encuentra directamente ligado a aspectos como el tamaño, la masa y el peso de las cosas; y como último aspecto, la luz sobre las cosas, hasta donde llega esta, donde empiezan las sombras y cómo actúa sobre las cosas.

msancnsancnsn

Pero a su vez, el autor expresa su opinión respecto al tema. Según él, la arquitectura debería ser parte del entorno, es decir, ser capaz de mezclarse con él y pasar a ser parte de la vida de la gente. También habla sobre la sensación de coherencia, lo que él explica como lograr que todo encuentre su explicación en el uso, que sean por ellas mismas. Y como objetivo último, la forma bella, es decir, que el resultado final te conmueva y satisfaga.

njjnjsncqnlmqasn lmncvladn lcln lnvlnaln lc la nvlal al nvlmandlmnvdmanvlnadlnvl

“Si la forma lograda no me convence, vuelvo atrás y empiezo desde el principio”

Peter Zumthor

kñqmmsmqm

En resumen, considero que el autor ha sido perfectamente capaz de hacernos comprender cuales son los aspectos más importantes a la hora de crear una realidad arquitectónica que conmueva a las personas, además de que cumpla los usos para los que ha sido creada. Nos ayuda a ser capaces de ver e interpretar la arquitectura por nosotros mismos.