UNIDAD 2

Tema 2: ¿Quién es el arquitecto?

Un arquitecto tiene como regla fundamental saber de todo un poco, y un poco más. La definición de un arquitecto equivale a cada segundo de su vida, a su manera de pensar y ver las cosas: ¿cómo puede interpretar un espacio? o ¿cómo puede imaginar un proyecto y hacer realidad?

Una definición global de arquitecto sería: Un arquitecto es una persona capaz de observar los detalles y que tiene grandes habilidades para apreciar la naturaleza y la relación e integración de los objetos creados por el ser humano con ese entorno natural. Asimismo, son capaces de comprender cómo los espacios permiten al ser humano interactuar de distintas maneras.

Al igual que con el concepto de arquitectura, el concepto de qué es un arquitecto y lo que engloba serlo va más allá de lo que creemos. En primer lugar, un arquitecto debe ser una persona en constante búsqueda de conocimientos, debe profundizar más allá de lo que se ve o se percibe, tiene que ser capaz de analizar lo que le rodea o poder plasmar sus ideas mediante el dibujo. El viajar alrededor del mundo es algo totalmente crucial, pues te ayudará a adquirir nuevos puntos de vista, a las vez que tomas fotografías de todo lo que te llame la atención para poder tener un recuerdo nítido de ello. Y algo también muy importante es el empaparse de nuevos conocimientos a través de la cultura cinematográfica o la lectura.

Fundamentalmente un arquitecto debe de ser capaz de dos cosas:

Aprender a pensar

Debe de ser alguien crítico, que sepa expresar sus pensamientos e ideas a los demás y que tenga en cuenta las ideas colectivas

Aprender a crear

Es muy importante que in arquitecto conozca el recorrido de la arquitectura a lo largo de la historia, para así ser capaz de reconocer lo que le rodea y poder encontrar su propio camino. Debe de conocer los materiales con los que trabaja y sus posibilidades y por supuesto saber encontrar soluciones

Para finalizar y reflexionar respecto al tema, este documental proporcionado por mi profesor sobre la cultura arquitectónica es algo que considero de gran interés, pues me ha ayudado a experimentar desde distintas perspectivas el proceso formativo del arquitecto y aprender más al respecto:

“La extensión del arte de la vivienda es el arte de vivir, vivir en armonía con los impulsos más profundos del hombre y con su ambiente adoptado o prefabricado”

Charlotte Perriand

“Mi prioridad es concentrarme en aquello que mejore la calidad de vida de las personas, que las haga estar más sanas y ser más felices”

Norman Foster

“Un edificio tiene dos vidas. La que imagina su creador y la vida que tiene. Y no siempre son iguales”

Rem Koolhaas