Mon oncle, ambientada en la Francia del siglo XX, nos muestra el contexto de la vida de una familia, centrándose especialmente en el día a día de uno de ellos, Monsieur Hulot. Este personaje destaca por su extroversión alterando la vida tan monótona de su hermana, su cuñado y su sobrino.
Sinopsis: El señor Hulot es el soñador y patoso tío del niño de 9 años Gérald Arpel. Sin trabajo, se encarga de llevar a la escuela a su sobrino y traerlo después de vuelta a la ultramoderna casa de su hermana, casada con el señor Arpel, director de una empresa de fabricación de tubos de plástico. Obsesionados con sus posesiones y siempre intentando impresionar a sus invitados, la pareja intenta conseguir un trabajo al señor Hulot, al que consideran inmaduro y poco responsable.
Análisis de la película
– Mensaje desde una lectura arquitectónica
En relación con el mensaje arquitectónico, la película nos muestra de forma muy contrastada mundos totalmente distintos dentro de una misma ciudad y en una misma época. Por una parte, podemos observar una arquitectura cuadriculada, exageradamente moderna y futurista. Por otro lado, vemos una arquitectura tradicional, antigua y mucho mas simple. Algo muy a tener en cuenta entre ambos lugares es que en la moderna casa de la familia Arpel, se puede ver como el muro que rodea la casa supone un marcado límite entre esta y el resto del vecindario, cuya única comunicación es el portón de entrada; mientras que en el edifico tradicional en el que reside Hulot, todo parece estar comunicado como un complejo laberinto. Podemos apreciar como en este caso, el edificio sí que queda integrado dentro del vecindario. Estos 2 tipos de diseños totalmente distintos permiten distintas cosas. Por ejemplo, el refinado y estructurado jardín de la modernísima casa dificulta prácticamente la realización de cualquier tipo de tarea, especialmente para el pequeño de la familia; mientras que en el caso del complejo tradicional, este te permite disfrutar de conversaciones pasajeras y de pequeñas reuniones, especialmente por parte de los niños.
– Descripción de una escena en la que se ve representado el mensaje
El destacado mensaje que se pretende transmitir, lo podemos ver reflejado en distintas escenas que se repiten a lo largo de la película. En primer lugar, alrededor del minuto 11, como uno de los muchos ejemplos que aparecen a lo largo de la película, se puede apreciar la facilidad con la que las personas de un mismo vecindario entablan conversaciones esporádicas, debido a la arquitectura tradicional que presenta el edificio, en lo que todo de alguna forma se encuentra comunicado y abierto al exterior. A su vez también observamos en otras escenas la facilidad que esto les presenta para poder relacionarse los unos con los otros y realizar distintas actividades.
Por otra parte, centrándonos en la arquitectura moderna que se nos presenta, a lo largo de toda la película se repite sin cesar la idea de aislamiento a la que está sometida la casa con respecto al resto del vecindario. Podemos observar en numerosas escenas que cada vez que alguien acude a visitar a la familia Arpel, la perspectiva de imagen que se utiliza deja claro el límite presente entre la propiedad y el exterior.
Por último y en referencia a la “eficiencia”, se hace eco en distintas situaciones la dificultad que les supone a los personajes moverse o realizar cualquier tipo de actividad en el jardín de la casa, debido a su excesivamente estructurado diseño. Esto se aprecia más notoriamente en el aburrimiento que parece desprender el pequeño de la familia Arpel cada vez que tiene que pasar tiempo en su casa.